Ago 2017

Entrevista a Dasic Fernández

“Chile necesita contarle a la gente que deben desarrollar sus capacidades y romper los límites”

Un proyecto de rescate patrimonial memorable de este año  fue  “El muro” desarrollado por La Fábrica Patio Outlet  de la mano de la Corporación Construye Cultura y el artista urbano, Dasic Fernández. El proyecto consistió en la restauración de la Antigua Manufacturera Sumar y en la intervención artística de un muro horizontal de 300 metros. La acción tuvo una positivo impacto entre los vecinos de San Joaquín y los que frecuentan el centro comercial; además, fue galardonada en los ICSC Latin American Shopping Center Awards como acción de relaciones públicas.

Aprovechamos esta instancia para entrevistar a Dasic Férnández (31) quién comenzó a los 13 años a hacer grafiti callejero. Estudió arquitectura un tiempo hasta que decidió dedicarse de lleno al arte con aerosol. Una historia de amor lo guió hasta Brooklyn en 2009 donde comenzó a desplegar su trabajo en diferentes muros de la ciudad. Uno de ellos fue elegido el mejor de la ciudad por el diario New York Post.

El artista se mantiene al margen del mundo de la publicidad y el deseo, y enfoca su arte a las personas, los lugares y sus historias en una atmósfera onírica recargada de colores, rostros cubiertos, cielos y gravedad alterada; que envuelven al ser humano en su mundo de posibilidades.

¿Qué historia quisiste contar en el muro de Grupo Patio que está en San Joaquín?

Aquí usé como figura central a una trabajadora textil, con el elemento de la máquina de coser ya que está trabajando en una sábana tendida al viento y donde se devela los ojos de un rostro que simboliza a los trabajadores de la antigua fábrica.  Esos colores se transforman en los hilos de un telar que en una especie de abanico que entra a las casas aledañas donde vivían los trabajadores de la fábrica.

LFPO-Dasic - (42)

 Queda muy bien plasmada la historia…

Sí, siempre que empiezo a desarrollar una idea busco la simpleza en lo que se quiere comunicar, considerando el entorno. En cuanto a la composición, fue un muro horizontal de 300 metros cuadrados y sobre ladrillo, así que había espacio para incluir varios elementos, aunque sin demasiados detalles debido al ladrillo, lo que implicó una mayor simpleza en la imagen.

LFPO-Dasic - (45)

¿En qué te enfocas para dar con la propuesta indicada?

Mi trabajo se basa en la gente, cuento historias a través de otras vidas y profundizo en el potencial y la presencia del ser humano. También trato de mantener una atmósfera donde hay sensaciones similares entre un muro y otro, lo cual es un desafío porque te aguanta muchas más propuestas.

 ¿Dónde estabas antes de Chile?

Estuve en Haití donde fui a pintar un colegio y antes de eso en Cannes. Imagínate estar de un día para otro en una de las ciudades más ricas del mundo versus una de la más pobres, un país lleno de injusticias, tremendamente corrupto pero así y todo, esa gente ama el lugar donde viven, ves la sonrisa siempre, y te das cuenta que ser positivo siempre gana.

¿Qué temas positivos crees necesario comunicar por ejemplo en el arte urbano en Chile?

Chile necesita contarle o mostrarle  a la gente que deben desarrollar sus capacidades, romper los límites que se imponen y darle hasta el final. Para mí, el chaqueteo en Chile es un cáncer. No he visto en otro lugar que sea así, donde se está más preocupado de chaquetear que de creer.

 ¿Cómo ves a la generación adolescente de tu país?

Es una generación en que ya están chatos con el tema político, la religión no es tema y hay una influencia tecnológica. Es una generación perdida y quizás un poco olvidad pero es ahí donde pasan cosas interesantes. Por ejemplo el movimiento hip-hop que me siento parte, surgió como parte de esta generación.

¿Te parece que es más notorio el resentimiento en los jóvenes?

Es difícil que no exista ese resentimiento, sobretodo en Chile donde las ciudades se construyen para que los mundos se separen y no se mezclen. Es un resentimiento que ha estado siempre porque somos unos de los países con mayor desigualdad, siendo que Chile tiene plata; los sueldos son bajos, todo sube de precio y nadie hace nada para cambiar esa realidad.

En Nueva York también hay desigualdad…

En Nueva York con toda la desigualdad que puedes tener, por ley, dentro de una cierta cantidad de hectáreas, debe haber viviendas sociales. Entonces, encuentras viviendas sociales en todos los barrios lo que hace que la gente se mezcle y que convivan. Acá no, la gente de La Dehesa no se interesa de lo que está pasando en Cerrillo.

¿Y así también se ha perdido la identidad de los chilenos o no?

Somos una consecuencia de un procesos bien largo que empezó con la dictadura. Durante mucho tiempo se nos borró todo tipo de identidad y aquí no sabemos quiénes somos y lo único que sabemos es aceptar las cosas que vienen de afuera. A diferencia de Argentina donde nadie les puede quitar su identidad porque siempre han sido así. Leen su poesía, escuchan su rock. Acá se hizo un trabajo profundo para que fuera al revés.

¿A qué se debe el cielo recurrente en el entorno de tus obras?

El tema de los cielos, el día, la noche, la lluvia y las estrellas demuestra que todos somos parte de lo mismo. Y los personajes cubiertos  son parte de este universo y del ciclo en el que estamos inmersos. Por otro lado, al trabajar con casi todos los colores y en forma saturada, es necesaria una buena dosis de negro y de blanco para balancearlo, y ahí los fondos de cielos me permiten hacerlo.

dasic2

¿Cuál es el significado del colibrí que suele aparecer en tu obra?

El colibrí es la única ave que vuela hacia atrás, y eso me parece interesante plasmarlo como un mensaje en que todos podemos volver hacia atrás para cambiar cosas de nuestra vida.

¿Y las nubes?

Cuando partí haciendo  grafitis, el primero que hice fue con un fondo de nubes. Para mí las nubes representan la libertad, una idea de la liviandad de las cosas que se van y también de las cosas que se siguen moviendo y transformando. Me gusta mucho estar entre medio de las nubes. Paso mucho tiempo viajando, sobretodo en Estados Unidos.

????????????????????????????????????

¿Has pensado en cambiar esta línea?

Tengo muchas ideas pero para mí lo más importante es seguir trabajando y evolucionando en esta atmósfera, donde aún falta mucho por experimentar, de hecho aún estoy trabajando en dos dimensiones. Falta probar con las tres dimensiones. También me interesa que se involucre  más la arquitectura en la intervenciones (…)la verdad es que queda mucho por hacer.

¿Por qué no trabajas para marcas en temas publicitarios?

No veo la pintura como algo absolutamente mío, ya que está influenciada de muchas cosas que han marcado mi vida, como por ejemplo los que me rodean, mi historia y también aspectos espirituales que no convergen con el mundo comercial. Creo que es algo sagrado que hay que cuidar.

Si le pido a las personas en mi pintura que crean en sí mismos, no les puedo meter un producto para comprar, sería una falta de respeto. Eso es lo que pienso ahora, y si en algún momento pienso distinto todo bien, pero hasta ahora esas es mi postura y ha sido una batalla no venderse.

13731442_1285046364869135_443238656198154287_n

¿Cuál es el discurso que impera hoy en el arte urbano en Nueva York?

Una gracia importante de la historia del arte urbano que estamos teniendo hoy, es que hay un montón de gente como yo que están pintando sin ninguna causa particular. Las gráficas potentes que marcan tendencia de verdad vienen de todas partes y con diversos discursos. Por ejemplo, puede llegar un tipo de  arabia que pinta un barrio entero con su caligrafía y después viene otro tipo que pega papeles gigantes con rostros. Cada uno busca su identidad sin necesidad de responder a nada ni a nadie y eso lo hace más entretenido todavía y si pasa en la calle es más poderoso porque ves todo tipo de información.

¿Cuál es la diferencia entre el grafiti y el arte callejero?

La pintura grafiti es un acto espontáneo, de mucha adrenalina, es como un deporte. Además es ilegal. No busca la aceptación. Muchos de los jóvenes me conocen como grafitero, que fue como empecé, ellos busca sus referentes y están pendientes de lo que estoy haciendo, por lo mismo, siento esa responsabilidad de dar siempre el mensaje correcto.

Mini questionario Proust

¿Cuál es tu disco preferido de  hip hop

Uno que me marcó fue “Bits rymes and life” de A Tribe Called Quest

¿Qué te despierta a nivel creativo, espiritual emocional?

La gente mostrándose en su potencial

¿Qué otro oficio o profesión te habría gustado seguir?

Sicólogo

¿A qué artista chileno admiras?

Roberto Matta

¿Artista contemporáneo  preferido?

Alejandro “Mono” González

Si el cielo existiera ¿qué le dirías a dios en la puerta del paraíso?

Gracias

 

Síguelo en

Intagram @DASICFERNANDEZ

www.dasic.blogspot.cl

Comentarios

Somos

Un espacio colectivo para compartir ideas e iniciativas que contribuyen al desarrollo cultural y a ensanchar la vista.

blog@construyecultura.cl