Nov 2017

María de la Luz Hurtado cuenta sobre la nueva exposición de Luis Poirot

“La idea es que se sienta que esto es artesanía y a escala. Que el espectador perciba la intimidad de la muestra”.

María de la Luz Hurtado, Investigadora y teórica de teatro, conoció a Luis Poirot en los años ochenta en el mundo de las tablas. 30 años después se encontraron en un proyecto con la Corporación Construye Cultura en torno a la obra de René Combeau (maestro de Luis Poirot). Juntos, trabajaron en el archivo de cerca de cinco mil negativos y en esas largas reuniones de observar, recordar y elegir, Poirot le comentó a María de la Luz que tenía un enorme archivo de fotos de teatro a las que nunca había vuelto.

María de la Luz se interesó en la oportunidad de explorar un archivo inédito del destacado fotógrafo y se transformó en la depositaria del relato en los tres años que duró la revisión del archivo que se exhibirá hasta el 25 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes. En esta entrevista, María de la Luz nos aproxima al sentido de esta muestra que está lejos de ser una retrospectiva, si no que más bien, una revisión crítica que invita al espectador a sumergirse en la poesía y en la magia de la fotografía análoga de uno de los grandes de la fotografía chilena.

¿Cómo fue la exploración de archivo de Luis Poirot?

La oportunidad de explorar un nuevo archivo de Poiot coincidió con una etapa delicada de su vida en que tuvo que hacer frente a un invasivo cáncer lacrimal. Nos pasamos tres años revisando montañas de archivos, cerca de cuarenta mil negativos, todos mezclados y algunas veces eran de teatro entonces fue un trabajo enorme.

¿Y esta selección iba acompañada de buenas historias?

Así es. Fue surgiendo un relato de la memoria para valorizar descubrir y referirse al mundo al que él vivió. Se trata de un mundo intersubjetivo donde hay todo un circuito de donde se desprenden buenos relatos de una vida compartida. Es una fotografía personal, afectiva. La primeras son del año 64 hasta ahora, pero básicamente el grueso es hasta el año 94.

nissim

 victorjara

¿A qué se debe el nombre de la exposición, “¿Dónde está la fotografía?”?

La idea es que el observador enfrente esta interrogante en un ánimo abierto y lúdico. Tras indagar en las filmaciones de tres años sobre el encuentro con el archivo y con el relato que ibaapareciendo descubrimos que Poirot tiene un concepto muy personal de lo que es un archivo como algo elusivo del que no se sabe dónde está.

¿Dónde podría estar entonces?

Está en las personas, está una idea, está en miles de partes. Es interesante como Poirot juega con el azar y la circulación según el momento, el deseo y la necesidad interior.

Luis 1984, Barcelona-min

Esa sensación de pérdida es común en sus fotografías…

Todas sus fotografías tienen que ver con el trauma de la pérdida. Cuando él tenía días de vida su padre fue de voluntario a la segunda guerra mundial y durante cinco años llegaban pequeñas fotos de su padre. Cuando lo conoció a los cinco años, tuvo una disociación absoluta de las fotografías y la persona que estaba viendo. Esa disociación le causó un impacto psíquico tan profundo que nunca dejó de pensar que hay entre la imagen de alguien y la persona, y es ahí donde se produce ese hueco de la pérdida que la fotografía trata de suplir.

¿Cómo se estructura esta revisión del archivo de Poirot?

El 60% de las fotos son de teatro y el resto son fotos que dialogan con el concepto de teatro en un nivel muy amplio. La exposición está nucleada en torno a ideas que son capaces de condensar lo que ha sido la poética de Luis a través de sus 53 años de fotógrafo.

¿Cuáles son esos núcleos?

Son cuatro: “Violencia de la historia y de la naturaleza” que abarca fotos de terremotos, cárceles destruidas y de la quema de La Moneda, entre otros hitos; “Conjuros” con una aproximación íntima de Poirot pues son los conjuros de como él trata de contrarrestar este sino de que la muerte amenaza la existencia y los vínculos; “Vida y muerte entre el horror y la luz” donde se personifica la muerte y “El gran teatro del mundo” que abarca cerca del 60% de la muestra.

poirot1

Topografia-de-un-desnudo

Humor-para-gente-en-serio

¿Cómo será el diseño de la exposición?

Philippe Blanc, discípulo de Luis Poirot, se involucró en el diseño museográfico a fin de lograr la intimidad que propone esta exposición. La propuesta se desarrolla en la construcción de cuatrocubículos hechos de palos rústicos de madera y telas teñidas artesanalmente en una gama de degradación, generando una intimidad y color donde se encuentran las fotografías en blanco y negro en revelado analógico. La idea es que se sienta que esto es artesanía y a escala. Que el espectador perciba la intimidad de esta muestra.

 

¿Dónde está la fotografía? (1964 -2017)

Museo Nacional de Bellas Artes

Hasta el 25 de febrero

#luispoirot

Comentarios

Somos

Un espacio colectivo para compartir ideas e iniciativas que contribuyen al desarrollo cultural y a ensanchar la vista.

blog@construyecultura.cl