Ago 2017

Milena Vodanovic

El valor de lo hecho a mano, datos y recomendaciones

Conversamos con Milena Vodanovic sobre su visión de los oficios y las manualidades en Chile y también aprovechamos de pedirle sus mejores datos de lo que ha visto y leído últimamente. Milena es periodista y trabajó durante 20 años en la Revista Paula. Hace un par de años comenzó una etapa de nuevos aprendizajes ligados al desarrollo creativo y a la práctica de diferentes actividades como bordado, dibujo y cerámica.

Por un tiempo, las manualidades y oficios se perdieron. Ahora se está retomando  ¿A qué crees que se deba el olvido de prácticas tan tradicionales?

A partir de los años 50 la humanidad dio pasos enormes en la capacidad de producir objetos a gran escala. Bajaron sus precios tornándose accesibles, mucha más gente accedió a bienes que antes no estaban a su alcance, y los ciclos de uso de los productos se acortaron, convirtiéndose muchos en desechables. Todo ello llevó, a los oficios tradicionales a una casi extinción, pues la producción artesanal comenzó a resultar cara y de difícil distribución. Hoy no diría que los oficios  han “vuelto”, porque el consumo masivo sigue dándoles la espalda, pero sí hay una re valoración que los tiende a convertir en algo así como un nuevo lujo. En una sociedad masificada, empezamos a buscar diferenciación; a falta de comercio justo, se comienza a exigir trazabilidad; ante el exceso de virtualidad, se añora el contacto con lo presencial y concreto. Ante la vida apurada, revaloramos lo lento. Todo ello está encarnado en los oficios y la gente que quiere acercarse a esos valores ve en lo hecho a mano un cierto camino para lograrlo.

¿Qué lugares o cursos recomiendas para aprender nuevos oficios?

Casa de Oficios (www.casadeoficios.cl) tiene una amplísima variedad de cursos cortos para adentrarse en actividades tan diversas como bordar, hacer quesos, fabricar cerveza artesanal o aprender caligrafía. Su sede está en una casa bella y acogedora y el trabajo que han hecho es pionero y excelente.

¿Qué oficio crees que habría que recuperar o valorar más en Chile?

Los propios, que se están perdiendo: ya apenas quedan loceras que hagan la hermosa cerámica policromada de Talangante; dudo que las nuevas generaciones mapuches se manejen tan bien en el telar como sus abuelos; Quinchamalí languidece, y ni hablar de la perversión que ha sufrido la cerámica de Pomaire.

¿A qué artesano nacional admiras?

El trabajo de Juan Betancourt en artesanía en cacho de buey es notable. Y el giro contemporáneo que Nano Pulgar y Claudia Betancourt, de Walka, le han dado a esta y a otras técnicas tradicionales en joyería, merece toda mi admiración y respeto.

OXO-CACHO-WALCA-12

RECOMENDACIONES

Según lo último que has estado viendo, escuchando y leyendo, nos puedes recomendar para este invierno:

Una novela: En realidad es una biografía, La invención de la Naturaleza, el nuevo mundo de Alexander von Humboldt, de Andrea Wulf (Taurus). Es fascinante y se lee de un tirón.

libro

Una película: Jamás pensé que me gustaría una película de zombies, pero la coreana Train to Busan (Estación Zombie) es notable.

pelicula

Un documental: “Let there be light”, de John Huston. No es nuevo, pero después de ver esas imágenes no sé cómo los países siguen enviando a sus jóvenes a pelear guerras estúpidas.

p47794_d_v7_aa

Lo último que te gustó de Netflix: Velvet. La mezcla perfecta de Mad Men y Marisol de España. Pensé que sería ahí no más, pero me agarró. Una sorpresa.

velvet

Una exposición en Santiago

Marco Correa, en el Museo de la Moda.

Lugar preferido para almorzar en Santiago

El Japón, el Rívoli y mi casa.

Lugar preferido para salir a tomarse un trago

El bar-restorán del hotel Bidasoa, en Vitacura.

¿Qué es lo que más te molesta de la idiosincrasia chilena?

La segregación, clasificación y agrupación permanente que hacemos de la gente: somos secos para construir ghettos

¿Tienes un lema en tu vida? ¿Cuál?

El último ha sido “No desatiendas tus anhelos”.

Si tuvieras que unirte a una causa para proteger a un animal del mundo, ¿cuál sería?

Ya me uní. Dono a un trust de conservación de los elefantes africanos.

Para conocer su trabajo visita su instagram @milenavodanovic

*foto de Alejandro Araya/Revista Paula

 

Comentarios

Somos

Un espacio colectivo para compartir ideas e iniciativas que contribuyen al desarrollo cultural y a ensanchar la vista.

blog@construyecultura.cl