Dic 2017

Entrevista a Clara Salina

Una nueva perspectiva desde los cielos de Santiago

Después de seis años de sacar fotografías a lo alto de espacios emblemáticos de la ciudad, lugares nuevos y también olvidados; la fotógrafa italiana Clara Salina, radicada en Chile hace once años, publicó con el el apoyo de  Construye Cultura y Confín Ediciones, “Cielos de Santiago”, un libro que recopila cerca de 50 fotografías de diferentes cielos de Santiago junto a su historia.

Conversamos con ella para saber más de esta hazaña de develar la belleza y la historia de diferentes lugares de Santiago con una mirada desde lo alto, de los cielos que absorben todo, mientras las vidas suceden con sus historias y personajes llevándonos a un viaje de emociones y nuevas perspectivas.

 ¿Cómo llegaste a trabajar en este proyecto fotográfico?

Fue en 2011 cuando un día me encontré con la casa de República 550 que pertenece al Estado. El cuidador me dejó pasar y me contó que era del cuartel general de la DINA. Yo estaba con la cámara y saqué una foto al cielo del comedor y cuando volví a mi casa me detuve a mirar esa foto y me di cuenta de la increíble potencialidad narrativa de esa imagen, pues bajo ese cielo pasaron cosas increíbles, no solo la maldad que se vivió ahí, sino que también la convivencia previa de una familia chilena.

casa tudor

*Casa Tudor, Av. República 550

¿En qué radica la potencia de un cielo?

Quizás sea asimilable a una puerta pero el cielo mira, no se mueve, es une espectador privilegiado. El cielo absorbe todo. De cualquier elemento arquitectónico el cielo es lo que tiene más narrativa.

caracol fotocielo

*Edificio dos caracoles / *Iglesia de Santo Domingo

 Este libro también te ha permitido introducirte en la historia de un país…

Si, me apasiona la historia. Adoro los libros de historia ficción, son una linda forma de entrar en la historia desconocida, abrir puertas y saber más. Cuando llegué a Chile realicé un curso de la historia de este país, es muy denso y apasionante todo lo que sucede en 200 años.

 ¿Qué foto destacas de las que sacaste para el libro?

No hay foto de ese libro que no tenga un significado en términos de descubrimiento, pero sí, me di cuenta de que podía usar el ojo de pez y eso fue algo que contribuyó a un giro estético. Fue en la Catedral Metropolitana donde tuve que abarcar la magnitud de ese cielo en una sola foto. Usar el ojo de pez, implica una deformación, pero esa deformación habla de la presencia increíble de la religión en este país, donde está muy presente y cruza muchas partes de la vida de las personas.

IMG_6204 (1)

¿Cómo fue le trabajo con Confín Editores?
Confín puso las fotos en un contexto extremadamente cautivante y profesional.
El diseño y la encuadernación me parecen impecables, el hecho que hayan contactado Rodrigo Guendelman como autor de los textos y co-autor del libro, sin olvidar la colaboración con Brügman Restauradores, hacen que los contenidos sean informativos e históricamente certeros y circunstanciados. O sea, creo que mis fotos, a nivel editorial, no podían encontrar mejor contexto.

libro2

Fotografía: Clara Salina

Textos: Rodrigo Guendelman

Consultoría histórica: Brügmann Restauradores

Editora: ConFin

*foto Clara Salina por Mario Figueroa

 

Comentarios

Somos

Un espacio colectivo para compartir ideas e iniciativas que contribuyen al desarrollo cultural y a ensanchar la vista.

blog@construyecultura.cl